...productos artesanales, sin conservantes ni aditivos químicos
...


harina de algarroba

Esta harina de algarroba es producida artesanalmente por productores campesinos del norte de nuestro país.

En esta extensa región del Gran Chaco Americano encontramos el algarrobo (prosapis alba y prosopis nigra); árbol autóctono y de copa frondosa que posee un gran significado para las culturas que habitan la zona.

La producción de harina de algarroba constituye una práctica ancestral de nuestras comunidades, que recolectan las vainas debajo de los algarrobos blancos o negros, durante los meses de diciembre y enero; época en la que celebran la algarrobeada [festejo popular].

Luego de recolectadas, las vainas son seleccionadas, utilizando las de mejor calidad para la molienda y destinando el resto a la alimentación de sus animales.

Antes de comenzar con la molienda, las vainas son secadas al sol en los techos de las viviendas o en secaderos naturales.

La molienda es realizada tradicionalmente con morteros de piedra o madera, y actualmente con pequeños molinos familiares o comunitarios.

De allí surge la harina de algarroba que por su pureza y alto valor nutricional es aprovechada por las familias para la elaboración de alimentos y bebidas: cacao de algarroba, café de algarroba, licores, tortas, panes, galletas, turrones, etc. Además, en el norte de nuestro país tradicionalmente se preparan productos como la aloja, añapa, arrope y patay.

Valores nutricionales de la harina de algarroba
Proteínas 8 %
Fibras 8 %
Carbohidratos solubles 62 %
Calcio 1,4 mg/gr
Hierro 0,07 mg/gr
Potasio 0,9 mg/gr
Sodio 0,13 mg/gr
Zinc 0,015 mg/gr

más información sobre el algarrobo del gran chaco americano en http://es.wikipedia.org/wiki/Prosopis_alba


Harina de algarroba Baguala

En este caso la harina de algarroba proviene de los algarrobales del monte de la provincia de Santiago del Estero, donde esta especie se encuentra permanentemente amenazada por el avance de los monocultivos de la agricultura industrial.
La propuesta es relacionar en forma directa esta producción campesina con consumidores de distintos puntos de nuestro país, generando un ingreso que permita diversificar la economía familiar de quienes la producen.
Al probar nuestra harina y descubrir sus virtudes encontrarán la dulzura que caracterizan a las vainas del algarrobo...
Trabajamos diferentes presentaciones de la harina:
a granel (mayor a 30 kg)
o fraccionada (en paquetes de 1 kilo, de 500 grs. o 250 grs).
Si te interesa adquirir harina directamente, escribinos a info@algarrobabaguala.com.ar
También pueden encontrarla en distintos locales de la ciudad de Buenos Aires.